En nuestra
lectura de Freud a través de los años, si lo hemos interpretado bien, la formación
de cualquier identidad sexual esta atravesada por la identificación y el deseo.
Para Freud la identificación se define como “la manifestación más temprana de
un enlace afectivo a otra persona” (Freud, 1921, p.258). Para Lacan (según
Braunstein, 1986) el sujeto se divide al intentar acomodarse al imago exterior,
y al no poder asumir del todo o descartarla del todo, el yo queda escindido;
Fuss continua esta línea comenzada por Freud y desarrollada posteriormente por
Lacan.
Diana Fuss
Diana Fuss asume y reinterpreta la postura de la identidad como una
efecto discursivo de lo social que se constituye por medio de identificaciones
que varían a través del tiempo. El sujeto de Fuss es el sujeto descentrado y deseante
de Freud, Lacan y Butler, un sujeto que desea el yo del otro, que busca
reconocimiento y reconocerse simultáneamente en lo otro, que se mantienen en
constante deseo de las imágenes exteriores, y de las significaciones del ámbito
social. Según Fuss (1995) esta identificación imaginaria es perpetua, no culmina
en una identificación solida, “las identificaciones no concluyen; son
inevitablmente, identificaciones fallidas” (Fuss, 1995, p.6). Las
identificaciones, siguiendo a Fuss, a Lacan y a Butler, constituyen un elemento
fantasmagórico que busca satisfacer y completar el deseo, pero como hemos
discutido en clase, el deseo en esta corriente psicoanalítica no puede ser
satisfecho, por lo que la identificación siempre es temporal y contingente.
Para Fuss estas
identificaciones permiten una ruptura, abren el espacio hegemónico del concepto
esencialista de identidad solida e inmutable de la psicología tradicional. Desear
e identificarse en Fuss (1995) implica relacionarse de algún modo, de forma
opaca, en ocasiones incoherente, paradójica, contradictoria y de forma
incompleta y compleja; se interioriza lo
otro, asumiendo una multiplicidad en el devenir. Las identificaciones para Fuss
implican comprender al sujeto y la subjetividad contemporánea como un campo
fluido, variable, dinámico y liquido- si se me permite el concepto de Zygmunt
Bauman. Según Fuss (1995) las identificaciones se producen relacionalmente, “La
identificación habita, organiza y ejemplifica la identidad […]. [La
identificación puede observarse como] la fluctuación de la diferencia y la
similitud en las relaciones entre el yo y el otro y no existe, estrictamente
hablando, en oposición a la identidad sino que la apoya y la instiga de manera
estructural” (Fuss, 1995, p.2). Partiendo de la concepción de identificación o
identificaciones de Fuss podemos comprender al yo como un fenómeno dialógico,
dinámico y contingente, la subjetividad es un asunto complejo que no puede
definirse en términos esencialistas, deterministas, ni absolutos. El yo de Fuss
es paralelamente y siempre un otro, y el otro también refleja nuestro yo
dividido y escinido. La subjetividad desde la mirada de Fuss es un identidad
nunca-idéntica, como el sujeto de Butler, irrepetible del todo, y el sujeto
ciborg de Haraway, hibrido, con lo otro como constitutivo, complejo,
desdibujado y singular.
El concepto de
identificaciones de Fuss posibilita la pluralidad de subjetividades y una
comprensión democrática, horizontal, dialógica e inclusiva de los sujetos.
Si el sujeto
se constituye en identificaciones con el otro, en identidades relacionales que se
producen por la existencia del otro y el yo deseante, y estas relaciones
siempre se configuran (dentro de uno y afuera también diría yo) por medio de la
diferencia y la variabilidad, la propuesta de Fuss implica un proyecto
político-ético de empatía, de tolerancia a la diversidad, de comprensión con la
otredad que a la vez es reflejo de uno mismo, de inclusión de las minorías.
Fuss nos invita a comprender la subjetividad desde el lente de las
identificaciones, que comprende su carácter social, variable, contingente y
antiesencialista, rechazando la idea del yo centrado, solido, homogéneo,
natural y normal.
Por Abelardo Hernández Martínez, M.A.
Referencias:
Freud, S. (1921) Psicología de las masas y análisis del yo
Fuss, D. (1995) Identifications Papers. N.Y.: Routledge.
Braunstein, N.A. (1986).
“Linguistería.” Lacan, Entre el lenguaje y la lingüística. México: Siglo XXI.
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